2 claves para instaurar un hábito nuevo en tu vida
- Una de las claves para instaurar un hábito nuevo en tu vida es conectarte con algo que realmente te motive.
Sólo se pueden conectar con aquellos objetivos y valores con los que te sientas alineada/o.
No sirve de nada, por ejemplo, querer hacer ejercicio diariamente si eso no está conectado con algo importante para ti, por mucho que te lo recomiende el médico, tu mejor amiga o amigo, tu madre o padre.
Es importante encontrar sentido a lo que haces y no sólo hallar una respuesta a:
¿por qué lo hago?
Sino la más importante:
¿para qué lo hago?
- Otro de los ingredientes necesarios para instaurar un hábito en tu vida, es un compendio de 3 acciones que has de realizar. Es decir que seas perseverante, cultives la paciencia y sepas con certeza que estás conectada/o con algo bueno para ti, que estás conectada/o con tus objetivos y valores, que son el motor por el que nos movemos en la vida.
William James, es uno de los padres de la psicología moderna, este mencionaba que aprender nuevas habilidades puede tener un efecto en la estructura física del cerebro, modificándolo y estableciendo nuevas relaciones y circuitos neuronales, que a su vez alteran su funcionamiento. Hablaba entonces del concepto de “plasticidad cerebral o neuronal”, que ahora es clave en el estudio de las Neurociencias.
El cerebro es un órgano moldeable y cada destreza aprendida, o experiencia vivida reconfigura nuestro mapa cerebral.
Phillippa Lally, investigadora de psicología de la salud del University College London, investigaba el proceso de formación de un hábito en la vida diaria.
Para ello, se pidió a 96 voluntarios universitarios que escogieran un comportamiento saludable que hasta entonces no hacían, para repetirlo cada día y convertirlo en hábito. Algunos eligieron por ejemplo comer una pieza de fruta en la comida, correr 15 minutos después de cenar, hacer meditación diaria o dedicarse un tiempo cada día para leer.
El tiempo que tomó a los universitarios participantes alcanzar el automatismo con esta nueva acción que se habían propuesto les llevó de 18 a 254 días, pero la media fue de 21 días.
Hoy te propongo un ejercicio. Dime:
¿Cuál es ese sueño o acción que te gustaría instaurar un hábito nuevo en tu vida?
En ocasiones, ocupados en los quehaceres de nuestro día a día, solemos pensar que nuestros sueños y anhelos son cosas sin importancia, tan sólo “tontos deseos infantiles”. Pero, quizás, el propio universo se está expresando a través de nosotros para desarrollar nuestro mejor talento por medio de estos anhelos que, no casualmente viven en nosotros.
Te propongo llevarlo a cabo a lo largo de los próximos 21 días, te invito a explorar y crear caminos en tu conciencia. Para ello, será necesario limpiar ciertas creencias con respecto a tu creatividad y posibilidad, así como ver algunos bloqueos que pueden estar interfiriendo en este proceso.
Te doy claves para poder llevarlo a cabo.
Ha de llevar estas 4 características:
- Alcanzable
- Medible
- Realista
- Que el tiempo de realización lo controles tú.
Si lo que quieres convertir en 1 hábito es tan grande que te sobrepasa por eso no lo has logrado hasta ahora y lo abandonas una y otra vez.
Tienes que medir tus posibilidades y esforzarte un poco más, NO mucho más, pues sino abandonaras de nuevo.
Si lo que quieres conseguir es grande para ti, o así tú lo sientes, (aunque otras personas lo hayan logrado ya) divídelo, toma el primer paso y conviértelo en un primer hábito que te va a llevar a alcanzar ese sueño. Si necesitas acompañamiento , no dudes en ponerte en contacto. Puedes saber más en la web https://www.coachensevilla.es/
Ah, nunca te olvides de premiarte por tu logro.
“Si”… has logrado convertir en hábito eso que llevabas tiempo y se te resistía.
¡ENHORABUENA!
Puedes encontrar otro artículo de interés en https://psicologiaymente.com/psicologia/como-dejar-procrastinar-tomar-accion.
Suscríbete
Si te ha gustado el artículo, suscríbete y te avisaremos cuando el siguiente sea publicado. ¡Con ello recibirás GRATIS el libro digital “El Poder del Ahora” de Eckhart Tolle en español!